Ante el anuncio del regreso a clases presenciales este 30 de agosto en CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) declaró que en esta ocasión la mayoría de las escuelas de la ciudad contarán con cámaras de seguridad.
El titular de la dependencia, Juan Manuel García, señaló que en esta ocasión el regreso a clases contará con sistemas de seguridad o videovigilancia en el 93% de las escuelas de la CDMX, es decir, en 2 mil 519 planteles de educación básica.
“Llegó el tema de la pandemia y los niños, básicamente, han estado en su casa desde entonces; entonces, será la primera vez que utilicemos esas cámaras”, refirió el funcionario en conferencia de prensa.
Detalló que habría sido desde 2019 cuando se acordó con los planteles educativos, extender el programa “Mi Calle” que consta en la instalación de postes con altavoz, cámaras de seguridad y alarmas de emergencia en las entradas y salidas.
A este respecto, entre 2019 y 2020 se instalaron 995 puntos extra de videovigilancia que junto con las 3 mil 334 cámaras con las que ya contaba la dependencia, suman 4 mil 329 puntos que cubren el 93% de las instituciones.
“No tenemos planeado –en este momento– extender el programa, pero obviamente el compromiso que en 2019 hizo la Jefa de Gobierno es que, eventualmente, todas las escuelas deben de tener cobertura”, sostuvo el director del C5.