En su primera comunicación oficial, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y su contraparte de Estados Unidos, Janet Yellen, hablaron sobre «la profundización de la cooperación» en materia de financiación ilícita y la propuesta de un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales.

El Departamento del Tesoro de la Unión Americana indicó que el diálogo se produjo este jueves y que se trata del primer contacto entre ambos desde que Ramírez de la O asumió el cargo recientemente.

La secretaria Yellen felicitó a Ramírez de la O por su designación y expresó su «fuerte deseo de mantener una estrecha colaboración«, afirmó el comunicado.

Además, reafirmó «su compromiso para profundizar la cooperación con México en financiación ilícita» y aplaudió el apoyo del vecino del sur en «iniciativas claves del G20«, como el impuesto mínimo global a las grandes empresas y las políticas económicas para enfrentar el cambio climático.

Ramírez de la O asume la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la caída histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020 por el impacto de la pandemia de covid-19 y reemplaza a Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés López como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico).