La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19.

Se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité de Células Nuevas de la Comisión, y que representa un paso previo a la autorización de uso de emergencia.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”, explicó Cofepris en un comunicado, por lo que el siguiente paso para su aprobación será el sometimiento de expediente de la farmacéutica.

Abdala, junto con Soberana 02 y Soberana Plus, es una de las vacunas de Cuba que se han utilizado para inmunizar a 3.17 millones de personas en ese país.

Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con vacunas propias, sin embargo no han sido reconocidas por la OMS, hasta ahora.

En México hay nueve vacunas aprobadas por autoridades contra el covid: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna, y Sinopharm, autorizada apenas el pasado 26 de agosto.