Con el propósito de homologar la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana de la capital, el Congreso CDMX aprobó reformar los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
El dictamen presentado ante el Pleno del congreso de la ciudad se sustenta en la iniciativa propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), la cual busca eliminar el uso de colores y tipografía de la imagen institucional en autos particulares y de diversas autoridades.
En la exposición de motivos se establece que hay un incremento de casos de particulares y autoridades diversas que utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana en la Ciudad de México, lo que implica la incertidumbre para la ciudadanía de identificar adecuadamente si el vehículo es de uso oficial o no.
Este dictamen propone estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos destinados a instituciones de seguridad ciudadana.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Varela (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que se pretende homologar la imagen de las corporaciones policiales, consideradas policía de proximidad, para fortalecer el sentido de identidad.
En este orden de ideas, el dictamen aprobado pretende que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emita un manual y los lineamientos para la utilización de vehículos, placas y uniformes oficiales para evitar se produzca confusión en la ciudadanía.