Israel ha registrado casi 11 mil casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, el récord desde el inicio de la pandemia, mientras la alta morbilidad por la cuarta ola sigue afectando el país, a solo un día del inicio del curso escolar.

Israel diagnosticó este lunes 10.947 infecciones nuevas entre un total de más de 151.000 pruebas realizadas, lo que marca una tasa de positivos del 7,65% y es un nuevo punto álgido desde el primer impacto del virus en marzo de 2020.

Hasta ahora, el pico de la pandemia fue el 18 de enero, con 10.118 casos diarios, pero con un tasa de positividad superior al 10% y 1.165 pacientes graves, cifra mucho más elevada que ahora.

Todo ello coincide a menos de 24 horas del retorno al cole de entorno a 2,5 millones de alumnos israelíes, que mañana tienen previsto iniciar el curso escolar después de que el gabinete de coronavirus aprobara anoche los planes para la vuelta a la escuela.

En los últimos días, las autoridades han realizado test y pruebas serológicas a los estudiantes para garantizar su retorno seguro al cole, y siguen promoviendo la vacunación entre mayores de 12 años para evitar posibles picos de contagios al iniciarse el curso.

Actualmente hay unos 91.000 niños aislados tras estar en contacto con alguien que contrajo el virus o haberse infectado, informa la prensa hebrea; mientras la tasa de contagios entre estudiantes se sitúa a alrededor del 10%, y entre el personal docente en 9,2%.

Israel prosigue la campaña de la tercera dosis, que el domingo amplió a toda la población apta para la vacuna (mayores de 12 años) y que ya han recibido 2,1 millones de israelíes, desde que se comenzara su aplicación en julio para inmunodeprimidos y mayores de 60.

Israel, con una población de 9,3 millones de habitantes, cuenta con más de 83.000 casos activos en este momento, no lejos del pico de los 88.000 durante la tercera ola de enero.

Pese al alto número de contagios, las autoridades esperan que la tasa de reproducción baje progresivamente a medida que la tercera dosis surta efecto.

Desde el inicio de la pandemia Israel ha registrado más de un millón de infecciones y un total de 7.043 muertos por covid-19.