La tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento con 19 páginas fue publicado en Twitter por la fiscalía horas después de que el presidente Andrés López pidiera que se transparentara.

Durante su conferencia matutina un reportero preguntó al mandatario si «recomendaría a la Fiscalía General de la República que haga público el acuerdo para esta devolución«.

«Sí, claro. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y que se transparente todo. Pero ya no es el tiempo de antes.

«yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque sí ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería de estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente…

«Entonces, sí ya él tenía un acuerdo o tiene un acuerdo, pues lo mejor es que lo cumpla, que no les haga caso a los abogados; porque ni siquiera esté pensando que ya una vez que yo me vaya ya a poder él, pues eso es una aventura. No hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad y el vivir en paz, sobre todo con nuestra conciencia«, respondió López.

El documento completo puede ser consultado AQUÍ.

Pemex puede reactivar proceso

Ancira agotó los 90 días que tenía para garantizar el pago de los 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados.

En consecuencia, y conforme al acuerdo reparatorio que Ancira firmó con Pemex por la venta a sobreprecio de la planta chatarra, la empresa paraestatal tiene vía libre para solicitar la reactivación del proceso penal contra el empresario.