Luego de que este jueves senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX, y firmaron la Carta de Madrid con la que se busca detener el «avance del comunismo» en la “Iberoesfera”, el expresidente Felipe Calderón criticó el encuentro.
La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) September 3, 2021
En Twitter, el expresidente de México declaró que el acuerdo con VOX demuestra que la dirigencia de Acción Nacional “hace buen rato que está extraviada”.
“Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, expresó Calderón, quien militó por más de 30 años en Acción Nacional.
Tras conocerse la realización de esta reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.
La carta subraya que el futuro de los países de la Iberosfera, como denomina a la región de Iberoamérica, “ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”.