El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de 4 millones 529 mil 225 pesos al Partido Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del partido.
En el marco de la sesión ordinaria del consejo general del INE se sancionó a Partido Morena por la recaudación ilegal y triangulación de dos millones de pesos de 2013 a 2016 y no del total del descuento del 10 por ciento al salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) pedía una sanción de 26 millones que finalmente no se aprobó.
Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Partido Morena.
Por ello se sancionó al Partido Morena con el 200 por ciento del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos «constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales«.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Partido Morena.
“Creo que el proyecto nos revela una trama de financiamiento ilícito a través de retenciones para destinarlo a actividades electorales” porque los montos forman parte de una misma trama durante tres años, al utilizar a la organización Grupo de Acción Política para triangular los recursos con fines electorales.
Argumentó que los dos millones por los que se sanciona a Morena no están desvinculados del resto de los 11 millones, ya que provienen del descuento a los trabajadores, pasaron por las cuentas del ayuntamiento, se movieron a un partido y posteriormente a un movimiento, lo cual fue aceptado públicamente.
Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que la suma de cheques del dinero descontado ilegalmente a los trabajadores del ayuntamiento fue triangulado a Grupo de Acción Política a través de funcionarias del ayuntamiento –Sara Ivette Rosas y María Victoria Anaya– ambas artífices financieras de Gómez.
Explicó que la suma de cheques alcanza 13 millones 595 mil pesos.
“Los tres años se retuvo dinero a los trabajadores coinciden con la creación de Morena. No hay duda del vinculo del Grupo de Acción Política y Morena” por lo que está fundado que se opero una trata ilegal de financiamiento político.
Incluso, recordó que la propia Delfina Gómez, en entrevista con Carmen Aristegui, reconoció que esos recursos “fueron para la causa de Morena”.
Murayama dijo que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso”. Es una conducta del clientelismo que sigue presente y se bien la mayor parte de ese dinero no se pudo rastrear porque lo convirtieron en efectivo.
Con información de El Universal