Con 22 medallas, México cerró con broche de oro su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, gracias al bronce de Rosa Carolina Castro en la prueba de lanzamiento de disco, clasificación F38.

De esta forma, la representación tricolor firmó una mejor actuación que en Río 2016 cuando solo se consiguieron 7 preseas.

Los 60 deportistas, que compitieron en 11 diferentes disciplinas, pusieron en alto el nombre de nuestro país, siendo siete las ocasiones que sonó el himno nacional y 22 veces las que ondeó la bandera de México.

Además, los mexicanos superaron con rapidez los dos objetivos principales, llegar a las 300 medallas en los Juegos Paralímpicos, las cuales se obtuvieron con el oro y bronce de Arnulfo Castorena y Jesús Hernández, respectivamente, en la prueba de los 50 metros pecho, clasificación SB2; así como también se conquistó la presea dorada número 100 con Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en los mil 500 metros T11.

En cuando a los metales, la cosecha en tierras niponas fue de 7 oros, 2 platas y 13 bronces, lo que mejora el registro de la justa pasada, cuando se consiguieron cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce.

La prueba en la que más preseas se colgaron los deportistas mexicanos fue la natación, competición en la que se ganaron 10 en total: 3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce; le sigue atletismo con 8 medallas.

La última presea se dio en lanzamiento de disco con Rosa Carolina Castro, quien no solo ganó la medalla de bronce, sino que también hizo récord paralímpico con 33.73 metros.

Ahora, los deportistas tendrán tres años para prepararse para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.