Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que estará hecha por el escultor Pedro Reyes.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, Claudia Sheinbaum explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.

Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”.

Mencionó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia la Glorieta de Colón “muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.

  • Sheinbaum aclaró que se reconoce también a Cristóbal Colón pero que hay dos visiones: una es el descubrimiento de América, que es de Europa y la otra es que en realidad llegó un europeo que hizo un encuentro entre dos lugares y posteriormente surgió la Conquista.