Neha Paswan, de 17 años, fue asesinada a golpes presuntamente por miembros de su familia en el estado de Uttar Pradesh, India, porque no les pareció que ella usara jeans.

Su madre, Shakuntala Devi Paswan, le contó a la BBC que su abuelo y tíos habían golpeado brutalmente a la adolescente con palos después de una discusión sobre su ropa en su casa en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria.

«Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales.

«Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría», dijo.

La discusión se intensificó y acabó en violencia.

Shakuntala Devi dijo que mientras su hija yacía inconsciente, sus suegros llamaron a un mototaxi y dijeron que la llevarían al hospital.

«No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla«, relató.

A la mañana siguiente escucharon que el cuerpo de una niña colgaba del puente sobre el río Gandak. Cuando fueron a investigar, descubrieron que era el de Neha.

La policía ha presentado un caso de asesinato y destrucción de pruebas contra diez personas, incluidos los abuelos, tíos, tías, primos y el conductor del mototaxi.

Shriyash Tripathi, un funcionario policiaco, señaló que cuatro personas, incluidos los abuelos, un tío y el conductor, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados. La policía sigue buscando a los acusados restantes.

El padre de Neha, Amarnath Paswan, quien trabajaba en otra ciudad, dijo que había trabajado duro para enviar a Neha y sus otros hijos a la escuela; mientras, su madre lamentó que su hija ya no pudo cumplir su sueño de ser agente de policía.

Según los padres de Neha, sus suegros la presionaban para dejar sus estudios y la atacaban por no usar ropa tradicional india.

Con información de BBC y El Universal