El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su «tristeza» por la muerte de 17 pacientes por inundaciones en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, y pidió a los afectados «trasladarse» a albergues.

En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo», manifestó el mandatario en sus redes oficiales.

Antes, el Gobierno mexicano había calculado en 16 las muertes por las inundaciones en el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, de donde tuvieron que desalojar al resto de pacientes.

Las autoridades atribuyeron la tragedia a las lluvias, que comenzaron cerca de las 18.00 hora local (23.00 GMT) del lunes y provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.

  • El presidente reconoció la intensidad de las lluvias e incluso pidió a los habitantes de zonas en riesgo trasladarse a «albergues».