Temistocles Villanueva, legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó -de nueva cuenta- una iniciativa en materia de reconocimiento de las infancias trans en la capital.
Lo anterior, después de que la I Legislatura de este órgano legislativo decidió dejar en la congeladora el dictamen sobre este tema y ante la incertidumbre de si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptará retomarlo.
La iniciativa propone que menores de edad pueden cambiar de nombre y género, a través de una nueva acta de nacimiento.
“La presente Iniciativa busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en los esfuerzos por que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee”, puntualizó Villanueva.
En particular, el legislador de Morena, explicó que en esta ocasión solo reforma los artículos 135 Quater y 135 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal, y no el Código de Procedimientos Civiles, toda vez que este último es facultad de la Cámara de Diputados.
Detalló que para personas menores de 12 años, que deseen llevar a cabo este proceso, el requisito indispensable será el acompañamiento de ambos padres, madres o tutores.
Mientras que, si es a partir de los 12 años, basta solo con que uno de los padres, madres o tutores acompañen al menor.
Además deberán presentar una solicitud signada por la persona interesada -el menor- en la que manifieste: que se auto percibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio; que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el que se identifica; y que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico administrativos del procedimiento.
Para esto se deberán considerar formatos en lectura sencilla.
“Hoy insisto en enmendar esta omisión de la I Legislatura. No me queda más que exhortar a que está Segundo Legislatura, en el arranque de sus trabajos, a que asuma esta responsabilidad, enmiende las omisiones de la Legislatura pasada y dé un mensaje firme y claro de compromiso con los derechos y la diversidad con el que nos habremos de guiar durante los siguientes tres años”, apuntó.