El presidente Andrés López aseguró este miércoles que la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Morena, y que involucra a Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es porque el “bloque opositor (sic)” ya ve a la funcionaria como candidata para las elecciones de 2023.

Es una mujer honesta, ¿qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”, dijo Andrés en su conferencia matutina.

El INE multó al Partido Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Gómez durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

La sanción propuesta en un inicio era de 4 millones 229 mil 225 pesos, sin embargo tuvo un incremento ante la propuesta de la Consejera Carla Humphrey, quien pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado (150 mil pesos) que fueron sancionados al 200 por ciento.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Estos descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General.