Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias localidades de Afganistán para reclamar sus derechos, en unas nuevas protestas en el país asiático que llegan un día después de que los talibanes anunciaran oficialmente un nuevo gobierno formado exclusivamente por fundamentalistas de sus filas.

Decenas de personas protagonizaron hoy manifestaciones en distintas zonas de Kabul, y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan, y Ghazni a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente.

Los asistentes corearon eslóganes en rechazo a los talibanes, la supuesta influencia de Pakistán en el país, y en reclamo de derechos de mujeres, y el apoyo a la resistencia.

Mujeres protestan

En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres dispuestas a retar a los islamistas en el poder después de que Zainab Mazari, hija del fallecido líder chií Abdul Ali Mazari, anunciara su apoyo a Ahmad Masood, jefe del Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Panjshir.

Reclamando que «la libertad es nuestro derecho», estas rechazaron también su exclusión y la reimposición de un régimen opresión sobre mujeres por el que es recordado el primer gobierno de los talibanes.

Las manifestaciones de esta jornada ocurrieron un día después de que los talibanes anunciaran la prohibición de estas protestas, consideradas como «ilegales», y llamaran a los medios a no cubrir estos eventos.

Varios periodistas informaron hoy a través de las redes sociales de ataques de las fuerzas talibanas en las calles, y denunciaron la incautación de los equipos de reporteros que intentaron cubrir las manifestaciones.

Detención de periodistas

Medios y periodistas locales han informado además de la detención de al menos media docena de periodistas, y han difundido imágenes de ataques violentos a manifestantes por parte de los talibanes.

«Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, dos reporteros del periódico Etilaatroz, han sido brutalmente golpeados tras ser detenidos por los talibanes. En las cabezas, rostros y cuerpos de estos dos reporteros se aprecian marcas de látigos y cables», informó el periódico local de Kabul junto a fotografías de dos personas heridas.

«Los reporteros dicen que los llevaron a cada uno a cuartos separados y luego los azotaron. Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento», aseguró Etilaatroz.

La activista pro derechos humanos afgana Samira Hamidi aseguró que durante los últimos dos días, los talibanes han usado «armas, azotes, palizas a mujeres, arresto de periodistas y borrado de la cobertura de las protestas».

«En los últimos 2 días, los talibanes están mostrando un rostro realmente brutal (…) Lo más repugnante es el silencio de la comunidad internacional», publicó en Twitter.

Los talibanes anunciaron ayer la composición de su nuevo Gobierno interino, con un gabinete encabezado por el mulá Hassan Akhund; con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes mulá Omar- como ministro de Defensa; y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros.

Pese a la promesa de formar un Gobierno inclusivo, y tras tres semanas de deliberaciones, la Administración de los talibanes está compuesta únicamente por miembros de sus filas, sin incluir a ninguna figura política del país, o mujeres.