El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles  a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022.

El año 2022 será de recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causados por el impacto a la salud y económicos del covid-19”, expresó.

Ramírez de la O refirió que el paquete que entrega al Congreso de la Unión está constituido sobre tres pilares: primero, apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, el segundo la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la solvencia fiscal y el tercero, el apoyo a proyectos regionales de inversión de detonen desarrollo social y con impactos positivos en el bienestar social y el empleo.

Señaló que el Paquete Económico cuenta con un marco económico “realista y calibrado”, por lo que para 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento del 7.5 por ciento en términos reales, comparados con los aprobados el año pasado.

No se incrementan ni se crean nuevos impuestos, tal como ha sido la postura del Presidente de la República”, dijo.

Además, afirmó que la atención a la pandemia en México tendrá un presupuesto de 800 mil millones de pesos para adquisición de vacunas, entre otras acciones.

Optimismo en el PIB

La administración federal mejoró su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.1 por ciento desde 3.6 por ciento, de acuerdo con el Paquete Económico 2022.

En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento”, señaló.

Este es el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en la que los aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.