Defensores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana asesorarán y defenderán a mujeres perseguidas por abortar, anunció este miércoles el presidente Arturo Zaldívar, después de que este organismo declarara el martes inconstitucional la penalización del aborto.

El Consejo de la Judicatura aprobó ayer un acuerdo para que el Instituto de la Judicatura pueda representar, asesorar y defender (…) a mujeres que a las que pretendan imputar o hayan sido condenadas o imputadas por abortar», comunicó el presidente de la SCJN en conferencia de prensa.

Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres marginadas. No vamos a permitir que se siga discriminando a la mujer», continuó.

Este anunció llega un día después de una sentencia histórica de la Suprema Corte mediante la que declaró inconstitucional la persecución y encarcelamiento de mujeres y personal médico que les ayude con consentimiento.

  • En relación a dicha sentencia, la Corte vio positivo que sus abogados defiendan a «las mujeres más desprotegidas» para que no se sigan vulnerando sus defectos