El Sistema de Trasporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que, en los últimos cinco años, se han evitado 487 suicidios dentro de las instalaciones de toda la red, como parte del programa Salvemos Vidas, que inició en 2016.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Metro recordó que el programa Salvemos Vidas se creó como una medida para detectar y atender a los usuarios que presenten señales de crisis emocionales.
Destacó que en el programa participan policías de vigilancia, personal del centro de monitoreo de videocámaras, los jefes de estación y la psicóloga titular.
En un comunicado, detalló que en el 2016 se contuvo a 25 personas con intención suicida; 75 en el 2017; y 114 en el 2018.
Mientras que, en el 2019, se evitaron 145; en el 2020, 84 más, y en lo que va del 2021, 44.
¿Cómo funciona el programa?
La detección de personas con ideación suicida se da en los andenes, donde los policías adscritos al Metro o personal de vigilancia, así como por el centro de monitoreo, detectan a personas con crisis emocionales aparentes y realizan el primer contacto.
Tras establecer diálogo con la persona en crisis y detectar ideación suicida, de forma inmediata se activa el protocolo Salvemos Vidas.
Posteriormente, la psicóloga titular del programa realiza una conversación telefónica con la persona o acude a la estación, hasta lograr estabilizarla emocionalmente.
El Metro indicó que, como parte del programa, se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa), los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez, así como con el Injuve y el C5, por medio de Locatel, quienes dan seguimiento a la atención de las personas con ideación suicida.
El STC informó que en lo que va del 2021 se han registrado 24 casos de personas atropelladas por trenes en el Metro, mientras que en 2020 ocurrieron 41, cinco menos que en 2019, cuando se reportaron 46.