El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano emitió este domingo un aviso por la formación de la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz.

Aunque no prevé que toque tierra en México ni escale a huracán, el SMN pronosticó «lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla» por un temporal en el sur y sureste del país.

El centro del fenómeno se localizaba a las 10.00 horas (15.00 GMT) 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán», añadió el SMN.

  • El fenómeno surge mientras México afronta la «semana más difícil» para Protección Civil, como declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, centro del país.