Enrique Pacheco Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), fue asesinado este lunes en un ataque directo frente a su casa, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGEO).

El crimen se cometió en la calle Las Rosas, ubicada en la colonia Reforma, al norte de la capital de Oaxaca, aproximadamente a las 7 horas, cuando el magistrado salió de un domicilio poco antes de las 7 horas y, al abordar su camioneta, fue interceptado por varios hombres que lo ejecutaron.

Según información extraoficial, los atacantes se hicieron pasar por barrenderos, pero esto no ha sido confirmado por la autoridad.

Tras los hechos, peritos y agentes de la Fiscalía de Oaxaca acordonaron la zona y comenzaron con las pesquisas correspondientes, así como con la labores para el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconocen más detalles del asesinato.

Pacheco Martínez era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las carreras de Derecho y Ciencias Sociales; además contaba con una maestría en Impuestos.

Según la información del TJAO, en 2105 fue nombrado por el Congreso de Oaxaca como magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo; en 2016 fue integrado a la Sala Superior de dicho tribunal y de Cuentas del Poder Judicial del Estado, órgano jurisdiccional que presidió de enero de 2016 a abril de 2017.

Entre sus cargos políticos, fue director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca en 2004; asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal en 2009; fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de 2009 a 2010.

Además fue asesor de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, de septiembre de 2012 a abril de 2013 y jefe de la Gubernatura de Oaxaca de abril de 2013 a abril de 2015.