La tormenta tropical Nicholas no se intensificó a huracán esta madrugada en el Golfo de México, como se había previsto, pero para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.
⛈️ La #TormentaTropical #Nicholas y una zona de #BajaPresión mantendrán durante este día, un temporal de #Lluvias en gran parte de #México ⬇️ pic.twitter.com/JdfqeFQAGg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 13, 2021
“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Se acercará a Texas
Nicholas se movía este lunes errática y lentamente cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas antes de tocar tierra hoy mismo en ese estado sureño posiblemente con fuerza de huracán.
Se esperan inundaciones repentinas, marejada ciclónica y fuertes ráfagas de viento en zonas costeras de Texas y parte de Louisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
A las 8 horas de Miami el centro de Nicholas estaba localizado a 40 millas (65 km) al sursureste de la desembocadura del río Grande, frontera natural con México, y a cerca de 210 millas (335 km) al sur de Port Oconnor, Texas.
La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se movía muy lentamente, a 5 millas por hora (7 km/h).
En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicholas pasará cerca o justo mar afuera de las costas del noreste de México y sur de Texas y luego se moverá sobre tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas esta tarde o temprano en la noche.
El NHC emitió una vigilancia de huracán para la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Freeport.
Con información de Milenio y EFE