Tras las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, el Ejército Mexicano activó anoche el plan DN-III.

Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”, escribió el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en Twitter.

Los daños se dieron principalmente en los municipios de Genaro Codina, así como en Cuauhtémoc; en ambos, poco más de 80 personas fueron llevadas a albergues habilitados en ambos municipios, según la información de las autoridades de Protección Civil del gobierno estatal.

De acuerdo con los primeros reportes de la autoridad local, este desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales, hasta anoche se habían reportado 15 viviendas dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes en Genaro Codina y otros cuatro más en Santa Inés.

Incluso, en algunas imágenes se observan daños en postes de energía eléctrica, además de árboles arrastrados por los cauces que corren por esa municipalidad.

La Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil realizan el monitoreo de otra presa denominada El Infiernillo para conocer la situación de la estructura del cauce, además de que se realiza la evaluación de daños materiales en ambos municipios.