El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cedió ante la presión de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunció un cambio de gabinete con el que espera bajar la tensión en la coalición oficialista y relanzar su gobierno de cara a las legislativas del próximo noviembre.

El cambio de ministros se anunció un día después de que Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, publicara en sus redes una carta en la que proponía una reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral oficialista en las primarias para las legislativas.

Tal y como propuso Cristina Fernández en su carta, el presidente designó como Jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación). Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes.

Poco antes del anuncio del cambio ministerial, otro de los señalados por la vicepresidenta argentina, Juan Pablo Biondi, hombre de confianza del presidente Fernández, presentó su renuncia a la  Secretaría de Comunicación y Prensa, donde será reemplazado por Juan Ross.

Un día antes de que la vicepresidenta argentina fijara su posición y le recordara a Fernández que fue ella quien lo eligió como candidato a presidente en 2019, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y al menos otros cuatro ministros del ala kirchnerista, pusieron sus cargos a consideración del presidente para forzar cambios en el gabinete.

Sin embargo, el presidente Fernández confirmó a «Wado» en la cartera de Interior y designó como nuevos ministros a varias figuras que ocuparon cargos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, ocuparon esas mismas carteras durante la presidencia de Fernández de Kirchner.

En el ministerio de Educación se incorpora Jaime Perzyck, y al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología estará Daniel Filmus.

Pese a que la política económica fue fuertemente cuestionada por la vicepresidenta, al considerar que la principal causa de la derrota electoral se debió a una «política de ajuste fiscal equivocada», el ministro de Economía, Martín Guzmán continuará en su puesto.

En medio de la crisis, Fernández canceló este viernes su viaje a México, donde iba a participar este sábado en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que está representado por Juan Carlos Valle Railegh, subsecretario de Asuntos de América Latina, en lugar de Felipe Solá, como estaba previsto, después de que se anunciara que será reemplazado al frente de la Cancillería por Santiago Cafiero.

El presidente Fernández mantuvo hoy una reunión de trabajo con un grupo de gobernadores peronistas en la provincia de La Rioja en el que también participaron varios ministros.

La derrota sufrida por el oficialismo en Argentina en las primarias legislativas del pasado domingo derivó en una crisis en el seno del Gobierno de Alberto Fernández que pretende cerrar ahora con este cambio ministerial.

Esta catástrofe electoral puso al descubierto las diferencias en la coalición oficialista y motivó un cruce epistolar en las redes sociales entre el presidente y su vicepresidenta.

Fernández, que el próximo 10 de diciembre cumplirá dos años en el poder, trata ahora de pasar página y de relanzar su Gobierno para buscar revertir el resultado de las primarias en las elecciones legislativas de noviembre.