Con motivo de un aniversario más de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, además de fomentar la cultura de la prevención y la correcta actuación ante un escenario de siniestro en el país, este domingo se llevará a cabo el segundo macrosimulacro nacional.

El ejercicio, convocado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, busca fomentar en la población la cultura en la materia y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

El macrosimulacro tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Vegenas, detalló que a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, se activará el sonido de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Debido a que el país aún enfrenta la pandemia contra coronavirus, durante el simulacro se deben seguir medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada ciudadano, usar gel antibacterial o sanitizante.

Este segundo macrosimulacro nacional 2021 se realiza en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los gobiernos federal y estatal recomendaron a la ciudadanía tener preparado un programa familiar de Protección Civil que consiste en cuatro puntos fundamentales:

  • Detectar y reducir riesgos
  • Diseñar rutas de evacuación
  • Tomar la mejor decisión
  • Realizar simulacros