La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que durante el tiempo en que el zoológico de Chapultepec se mantuvo cerrado a los visitantes, a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19, se iniciaron diversas obras de rehabilitación en diferentes áreas de este Centro para la Conservación de las Especies Silvestres.

La dependencia destacó la rehabilitación de albergues para la atención de la fauna silvestre bajo cuidado humano y la intervención de otras áreas para la atención de los casi 4 millones de visitantes que se reciben cada año en el zoológico. Como parte de estas actividades se dio mantenimiento a pisos, barandales y celosías de algunos de los caminos de visitantes, se intervinieron áreas del zoológico como el bosque tropical, desierto y pastizales.

También se rehabilitó el puente del mirador de hipopótamos, además de algunos laboratorios que permiten la atención de los animales silvestres de los tres Zoológicos de la Ciudad de México, incluyendo el laboratorio de genética y reproducción y el de patología y diagnóstico médico-veterinario.

“El diseño del Zoológico de Chapultepec incluye una ambientación naturalística para que los visitantes se sientan parte del entorno de los animales silvestres y al recorrerlo puedan reflexionar que somos parte del mismo entorno y sobre cómo podemos evitar causar un daño al medio ambiente. En ese sentido, se están rehabilitando 25 albergues de diversas especies y los aviarios, y se están mejorando más de 5 mil metros de andadores y caminos para visitantes”, indicó la Sedema.

Destacó que los trabajos de mantenimiento mayor contemplan la incorporación de una gran diversidad de plantas de acuerdo con la paleta vegetal de cada uno de los biomas que integran el zoológico y que constituye una parte importante para la ambientación de los albergues de las diferentes especies silvestres.

También se da mantenimiento a rocas artificiales, las cuales han tenido un desgaste natural con el paso del tiempo; el mantenimiento consiste en limpiar, resanar y pintar las rocas, con base en la arquitectura del paisaje propia de cada bioma.