El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la propuesta de redistritación federal y local, un proceso con el que se reducirían de 24 a 22 los distritos electorales federales en los que se divide la Ciudad de México.

El instituto respondió así a las críticas expuestas ayer por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se quejó de la reducción de distritos en la ciudad y atribuyó esta decisión a la actuación “parcial del INE”.

La mandataria señaló que los distritos en la capital se han reducido de 40 a 27, luego a 24 y ahora a 22. Martí Batres, secretario de gobierno de la ciudad, dijo por su parte que “a simple vista” el proyecto del INE afecta a entidades donde Morena es mayoría.

El 27 de agosto el INE aprobó criterios y reglas para la Distritación Nacional 2021-2023 y ordenó al Registro Federal de Electores (RFE) que en octubre defina la ruta para concretarla. Conforme a las reglas, se proyecta reducir distritos en diversas entidades en las que la población ha decrecido.

Dado que en cada distrito electoral federal se elige a un diputado federal, la reducción de distritos implicaría elegir menos legisladores en los estados afectados.

Luego de las críticas de Sheinbaum emitidas el pasado domingo 19 de septiembre, el INE recordó en un comunicado que es la Constitución la que ordena que los 300 distritos electorales federales, en los que se debe dividir el país, se conformen por el mismo número de mexicanos, a partir del censo más reciente.