La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio y/o Yiyo, socio de Ismael El Mayo Zambada, y a otros siete subordinados, en su lista negra de narcotraficantes, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Para el gobierno estadunidense, Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, desde donde supervisa el envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, brindando apoyo financiero y tecnológico a El Mayo Zambada, quien se halla en esta misma lista desde 2002.

Desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra Valenzuela, quien actualmente se considera un fugitivo por dichos cargos.

Además de Valenzuela, otros siete mexicanos y dos entidades fueron designados también hoy como parte de la lista negra del tesoro. Entre los que están Leonardo Pineda Armenta, El 20, señalado de ser la mano derecha de Valenzuela, y seis supuestos lugartenientes del cártel en Sonora: Gilberto Martínez Rentería, El 50, Jaime Humberto González Higuera, El Tunco, Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado, El 63, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Adicionalmente la OFAC designó en su lista a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por dos de los lugartenientes de Valenzuela, Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera.

Se trata de Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. con domicilio en Hermosillo, folio mercantil No. 33649 y fecha del 17 de septiembre de 2004, así como el Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V. con domicilio en Ciudad Juarez, folio mercantil No. 21708 y fecha del 5 de abril de 2005.

El Mayo Zamabada, objeto de sanciones del Tesoro desde 2002, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita arrestarlo.

En el memorando anual de la Casa Blanca sobre narcotráfico, el presidente Joseph Biden volvió a incluir la semana pasada a México entre los 22 principales productores de drogas ilícitas y países de tránsito de esas sustancias en el mundo.

«En México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar el procesamiento de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos«, señaló Biden.