La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, desconoció este jueves la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del organismo.

Dichas personas son acusadas por presunta participación en delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado.

«No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie«, dijo a su arribo a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

Cuestionada al respecto, también dijo desconocer sobre los delitos imputados, pues «nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad«.

La funcionaria destacó que Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país,  y a los estudiantes con la finalidad de construir desde México el bienestar de las comunidades científicas.

La FGR solicitó, sin éxito, órdenes de captura contra los 31 científicos, tras una denuncia presentada en octubre de 2020 por la propia Álvarez-Buylla.

Sin embargo, el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que no existió delito alguno por lo que negó en definitiva las órdenes de aprehensión.

No obstante, la FGR señaló este jueves que desconocería la determinación del juez y que volvería a solicitar dichas órdenes.