El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no acudirá a los festejos por los 200 años de la consumación de la independencia el próximo 27 de septiembre, a diferencia de lo que se había anunciado en días pasados.

“(Blinken) viene posteriormente. Vienen otras personalidades, vienen representantes de todos los Gobiernos o de varios Gobiernos del mundo. Vienen representantes del Gobierno francés, vienen representantes del Gobierno de Rusia, viene un representante del papa Francisco. En fin, vienen muchos representantes de Gobiernos extranjeros“, apuntó este viernes el presidente Andrés López en su conferencia matutina.

Según explicó el mandatario, el próximo lunes también se dará a conocer una exposición sobre la “grandeza de México“, que se inaugurará el mismo día en el Museo Nacional de Antropología.

Esta muestra tendrá todas las piezas y códices que se enviaron de otros países, puntualizó.

También se expondrán obras en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que posteriormente se convertirá en un museo dedicado al muralismo.

Ese día también se condecorará a un militar extranjero, italiano, que se ha dedicado a rescatar piezas robadas arqueológicas de México, incluso de subastas, indicó el mandatario.

En la noche del lunes habrá festejos y una escenificación del ingreso del Ejército Trigarante a la capital a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el 28 de septiembre se pedirá perdón a los pueblos yaquis desde Sonora, y el 30 de septiembre se conmemorará el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Finalmente, el 4 de octubre se celebrarán los 200 años de la Armada de México, poniendo fin a los festejos, concluyó Andrés.