El presidente Andrés López informó este lunes que se ordenó a la Guardia Nacional crear un cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas mexicanas robadas.

Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo. Importante que se diga, nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo el mandatario.

En el marco de la inauguración de la exposición La grandeza de México, Andrés reconoció el apoyo de países como Francia, Italia y Estados Unidos en el préstamo de piezas prehispánicas para el acervo cultural.

Asimismo, reconoció de manera especial al Vaticano, debido a que entregaron documentos y piezas, situación que, según el mandatario, no se había hecho de esa forma en la historia del país.

Más temprano, la administración federal entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Esta condecoración es entregada por la labor del comandante para recuperar y restituir piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicana, indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Gracias a la colaboración de Riccardi con autoridades mexicanas, se restituyeron 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, detalló el documento.