Con el fin de que puedan «incorporarse lo más pronto posible a la vida laboral e impulsar la cultura tributaria«, el ejecutivo propuso al Congreso de la Unión que a partir de 2022 los jóvenes de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que son parte de la propuesta de miscelánea fiscal 2022 se plantea que los mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes.

Se propone adicionar un último párrafo al artículo 27 del CFF en el que se señale expresamente que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la propuesta, esta medida se hace debido a que los ciudadanos mayores de edad requieren contar con la clave de RFC para realizar diversos trámites.

Tal es el caso de los que concluyen sus estudios profesionales, quienes requieren contar con la firma electrónica avanzada para poder tramitar su título y cédula profesional, con lo cual se facilita su incorporación a la vida laboral y para el ejercicio de sus actividades económicas.

De tal manera que, atendiendo a esa realidad, y a efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave de RFC, se pone a consideración de los diputados y senadores esta propuesta.

Actualmente el padrón de contribuyentes activos registrados en México asciende a un total de 79.5 millones, de los cuales 2.2 millones son empresas y de estos 12 mil son grandes contribuyentes.

Hay 77.2 millones en el rubro de personas físicas, y de esos 7.3 millones tienen actividad empresarial. Además, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) hay 3.4 millones de pequeños contribuyentes.