Cinco senadores mexicanos de diferentes partidos solicitaron este lunes a la cámara alta formar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural con el que pretenden actuar «de manera libre de cualquier formación partidista».

Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos», dijeron los legisladores en su solicitud.

El documento está firmado por los senadores Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del izquierdista Partido del Trabajo (PT); el expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

Los legisladores aseguraron que buscarán «el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios».

  • Los cinco senadores, de una cámara con 128 escaños, aseguraron que actuarán de manera «independiente» de cualquier partido político.