El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, comparece ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno presentado el 1 de septiembre por el presidente Andrés López.

Algunos legisladores dieron un posicionamiento en materia de política exterior en las que se cuestionó el papel “defensor” a ciertos gobiernos que no abonan en el respeto a los derechos humanos; la relación con Estados Unidos; el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y migración.

Al senado de la República ya han asistido a comparecencia Rogelio Ramírez de O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Destaca buena relación con Biden

Ebrard aseguró este martes ante el Senado que la administración López tiene una «muy buena relación» con el gobierno de Joseph Biden en Estados Unidos.

«Hubo todos los diagnósticos y pronósticos posibles sobre que eso no era posible, que no iba a ser así, que iba a haber un desencuentro con la nueva administración«, dijo.

Recordó que lo mismo se dijo cuando al arrancar el actual gobierno «que iba a haber un desencuentro» del presidente López y su equivalente moral, Donald Trump.

«Les informo: Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden«, apuntó el canciller.

Presumió que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó México en junio y «acabamos de ir a Washington al Diálogo Económico de Alto Nivel, que mencionó ayer en su mensaje el presidente Biden«.

El lunes, Biden declaró en un video emitido durante la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia de México que este país es su «amigo más cercano» y se comprometió a «fortalecer y expandir» esta relación.

«Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir«, expresó.

Ebrard dijo que «no solo hay una relación más frecuente de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes, o bien, sobre el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años«.

Sobre la obtención de vacunas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el canciller recordó que México y el mundo enfrentaron «una pandemia en un escenario en el que los productores de vacunas para hacer frente a esa pandemia son muy pocos«.

Ante ello, dijo, se tenía que partir de la circunstancia de que «las vacunas eran y son escasas, que hay una competencia entre todos los países para acceder a ellas y que necesitábamos utilizar todos los recursos posibles al alcance de la diplomacia mexicana para resolver esa necesidad específica«.

Sobre su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ebrard señaló que «el nivel de respeto y atención que tiene México hoy en el exterior, es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia«.