En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que desde abril de 2007 al 30 de junio de 2021 se han atendido a 237 mil 643 mujeres con servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“​​Nuestra visión es un Derecho de las Mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el Estado es el sujeto obligado; y, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno –impulsora de una Ciudad Innovadora y de Derechos–, está en la perspectiva de garantizar el Derecho a la Salud y el Derecho a la Libertad de Elegir”, dijo.

López Arellano agregó que de enero a diciembre de 2020 se han atendido a 11 mil 269 mujeres con servicios de ILE, en tanto que de enero a junio de 2021 se han realizado 5 mil 742 atenciones.

Señaló que desde abril de 2007 al 30 de junio de 2021 los procedimientos que se han realizado para la Interrupción Legal del Embarazo son 80% por la vía de medicamentos; 20% es por aspiración y 1% en términos de Legrado Uterino Instrumentado.

Agregó que en cuanto a la entidad de procedencia de las usuarias atendidas en servicios de ILE, el 70% son de la Ciudad de México; 27% del Estado de México y el resto de otras entidades. En términos de la escolaridad de las mujeres atendidas, el 42% presentaba un nivel educativo de preparatoria; el 31% de secundaria; el 18% nivel superior; el 7% primaria; y el 1% ninguno. En cuanto a la ocupación, de las usuarias atendidas de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, el 31.5% se dedicaba al hogar; y 24.5% fueron estudiantes.

Detalló que en la capital existen 14 unidades médicas que brindan el servicio de ILE a cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas. Además de que se les otorga consejería para apoyar su decisión libre e informada donde se les detalla las características del procedimiento; ventajas y desventajas; efectos secundarios esperados o no esperados; posibles complicaciones; probabilidad de falla al tratamiento medicado; tiempo de retorno a la fertilidad, y orientación en materia de planificación familiar.