Con un voto en contra del subgobernador Gerardo Esquivel, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir en 25 puntos base la tasa de referencia para pasar de 4.50 a 4.75 por ciento.
La medida se tomó considerando las presiones inflacionarias globales y los «cuellos de botella» en la producción que continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87 y 4.92 por ciento en la primera quincena de septiembre, respectivamente, explicó la institución.
Es la tercera vez consecutiva que el Banxico aprieta la política monetaria para elevar el costo del dinero para reforzar la postura frente a la inflación.
En las dos últimas reuniones de política monetaria que se llevaron a cabo en junio y agosto pasado, se decidió por mayoría incrementar la tasa objetivo en 25 puntos base en cada caso.
Los detalles del análisis del debate que se dio para esta decisión de política monetaria se darán a conocer con la difusión de la minuta de la reunión de la junta de gobierno el próximo 14 de octubre.
Quedan dos anuncios más de política monetaria que están programados en lo que resta del año, para el 11 de noviembre y el 16 de diciembre.