Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio una entrevista en la que dio a conocer que se está haciendo una depuración en el Sistema Penitenciario, pero además se hace un análisis de las condiciones en las que trabaja el personal.

Destacó que la prioridad es que se fortalezca a las personas que laboran en estos centros de reclusión. Por tal motivo, indicó, se hará una homologación de los salarios y se establecerá un servicio profesional de carrera a fin de que los custodios y trabajadores puedan mejorar su vida laboral.

Agregó que los puntos en los que más se busca un avance son el Reclusorio Sur, el Oriente y el Norte, debido a que son los que más necesitan atención.

El titular de la SSC aseguró que también se investiga a los elementos de la policía que realizan alguna acción criminal. Explicó que la depuración de los agentes ha dado el resultado de 70 órdenes de aprehensión concretadas en contra de uniformados que cometieron algún delito.

Aseguró además que se ha fortalecido la institución por medio del aumento anual del salario de los policías que se ha dado por orden de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante los últimos tres años y además a través de la mejora en la capacitación. Al respecto, dijo que los jóvenes que egresan de la Universidad de la Policía están cada vez más preparados.

Sobre la reacción de las manifestantes en contra de las uniformadas de la SSC durante la marcha feminista en favor del aborto calificó estas acciones como lamentables y dijo que la FGJ-CDMX ha identificado a algunos grupos, aunque aplaudió a la mayoría de las participantes que caminó hasta el Zócalo capitalino con tranquilidad.