Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo pública la carta que el presidente Andrés López envió al primer ministro de Israel, Neftali Bennet, en la que le solicita la extradición de Tomás Zerón de Lucio.

El exfuncionario fue titular de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto, es acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

En la carta enviada, Andrés señaló que por el caso se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer “este nefando crimen”.

El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputados por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, se indicó.

Detalló que Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.

EL TEXTO ÍNTEGRO

«Se mal interpretó entrega de testimonios», dice AMLO

Por su parte, el presidente informó que este viernes se darán a conocer los documentos que ha puesto a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso Ayotzinapa, pero no los testimonios testados de militares como señaló ayer, pues afirmó que “hubo una mala interpretación”.

En conferencia de prensa matutina, López indicó que estos documentos serán dados a conocer por Encinas.

Hubo una mala interpretación. Yo dije que íbamos a entregar los documentos que ha estado, pues poniendo a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa, no los anteriores, porque se confundió si los entregaron testados antes pues vamos a buscar los originales para entregarlos bien, pero los que tenemos ahora, hoy mismo los va a dar a conocer Alejandro, hoy mismo”, aseguró.

Ayer, el mandatario se comprometió a que haría públicos los testimonios de militares por la desaparición de los normalistas.

En la semana se documentó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso, había citado a 44 militares a declarar; sin embargo, sus declaraciones no fueron transparentadas.

En concreto, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar.