El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que 2 mil 440 personas fueron desalojadas por las lluvias que causaron el desborde del río San Juan en la madrugada y afectaron a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Kuri González dijo que se habilitó un albergue para atender a los afectados de esa zona, aunque sólo 14 personas se acercaron al lugar.
Advirtió que hay 90 por ciento de posibilidad de que se presenten inundaciones en Tequisquiapan y cuestionó que se haya permitido el establecimiento de colonias en zonas cercanas a las presas.
Las familias afectadas fueron evacuadas al albergue conocido como el Cecuco, donde personal de Protección Civil brindó asistencia a los afectados.
El ingreso del líquido, según la Comisión Nacional del Agua, llegó en un momento a alcanzar los 216 mil 780 metros cúbicos sobre segundo, por lo que se activó la evacuación para Los Nogales, Fracc. Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Fraccionamiento Las Alamedas, Country y La Rueda.
Por su parte, el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía, indicó que el municipio «se encuentra en semáforo rojo, por lo que se pide a la población extremar las precauciones y medidas necesarias al encontrarse en esta alerta de emergencia y evacuar«.