Pese a que Sputnik V fue la primera vacuna registrada contra el Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le ha dado el visto bueno a pesar de haberse ya aplicado en el país ruso, dando como resultado que ante los ojos de las personas y las autoridades sanitarias la vacuna rusa no sea eficaz para controlar el virus he incluso algunos países no dejaran ingresar a quienes se hayan vacunado con esta dosis y no con las ya aprobadas por la OMS.

Sin embargo, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, declaró que la OMS está eliminando todas las barreras para la autorización de la seguridad de la vacuna SputnikV, así informo en la cuneta oficial de twitter de la vacuna rusa @sputnikvaccine luego de reunirse con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus de este sábado 2 de octubre.

En dicha publicación, también detallo que la vacuna ya está registrada en 70 países (incluido México) con una población de más de 4 mil millones equivalente a la mitad de la población mundial


Por su parte el director de la OMS publicó en Twitter dos fotografías de su reunión con el ministro ruso en el que expreso “Gracias Mikhail Murashko, ministro de Salud ruso, por su visita y constructivo encuentro. Y por las iniciativas como #WHOAcademy, BioHub y Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence en Berlín, así como el proceso para la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS para la vacuna (Sputnik V) contra el COVID-19″

 Aunque la OMS no ha confirmado nada en su cuenta oficial de Twitter, tampoco lo has desmentido. Solo nos queda esperar a que sea aprobada.

Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única) y Estados Unidos solo aprueba las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).  México es uno de los países que autorizo la vacunación con la Sputnik V.