La Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos confirmó que los órganos judiciales de la FIFA ya abrieron una investigación sobre el escándalo sexual en el que se ha visto involucrado un entrenador y que generó la suspensión de los partidos programados para el fin de semana.
Las afirmaciones de dos exjugadoras de coerción sexual contra Paul Riley llevaron el jueves al despido de su cargo de entrenador del equipo de North Carolina Courage.
Aunque se trata de un asunto relacionado con una asociación miembro de la FIFA, -normalmente la FIFA no interviene en los problemas internos en cada una de las federaciones- la National Women’s Soccer League (NWSL, en inglés) considera que su intervención será de gran valor a la hora de esclarecer todo lo sucedido.
Tanto la Federación de Futbol de Estados Unidos como la NWSL serán las encargadas de aportar toda la documentación que la FIFA les solicite de cada una de las partes implicadas en el escándalo.
U.S. Soccer suspendió la licencia de entrenador de Riley luego de un informe periodístico dado a conocer el jueves por la página de internet de «The Athletic» en el que las exjugadoras de la NWSL Sinead Farrelly y Mana Shim relataron presuntos abusos por parte de Riley, nacido en Inglaterra.
El presunto acoso a Farrelly comenzó en 2011 cuando era jugadora del Philadelphia Independence de la ahora desaparecida Liga Femenina de Futbol Profesional.
Farrelly le dijo al sitio web que el abuso continuó cuando estaba con las Portland Thorns. Shim, una exjugadora de las Thorns, supuestamente también sufrió acoso.
Las Thorns dijeron el jueves que el equipo investigó las afirmaciones sobre Riley y las pasó a la liga cuando fue despedido.
Despiden a comisionada y a abogada general de la liga
La junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos decidió el viernes, a través de una votación, la destitución de la comisionada Lisa Baird y de la abogada general Lisa Levine, de acuerdo a varias fuentes cercanas al organismo.
La decisión tomada por la junta directiva ya fue comunicada a las jugadoras de la liga, según múltiples fuentes, y se producen un día después de que un informe de la publicación por internet «The Athletic» detallara acusaciones de coerción sexual contra el exentrenador de North Carolina Courage, Paul Riley, al menos contra dos jugadoras.
Aún no se sabe quién podría asumir cualquiera de los dos cargos que quedan vacante.