El presidente Andrés López afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la “oportunidad histórica” con su reforma en materia eléctrica de definirse si termina con la «política neoliberal» de Carlos Salinas o se «fortalece» a empresas del estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su conferencia matutina, en Veracruz, López dijo que esa misma oportunidad la tiene los demás partidos de oposición, como el Acción Nacional (PAN).

Es una oportunidad histórica para el PRI de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, la privatización el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particularizares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, regraznó.

Andrés repitió su frase sobre que el actual es un «tiempo de definiciones»

Si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex, y la CFE o queremos desaparecerlas, como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas sobre todo extranjeras«, exclamó.

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD han manifestado al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la iniciativa de reforma eléctrica.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.