El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas protege actualmente a mil 506 personas, 88 por ciento más que al inicio de mandato del presidente Andrés López, según informó este martes la Secretaría de Gobernación (Segob).
De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y 1.011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203.700 periodistas y 39.000 organizaciones de la sociedad civil.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob desgranó junto a Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, los datos actualizados y los detalles del funcionamiento de dicho mecanismo.
El 54 % de los periodistas incorporados al mecanismo se concentra en seis estados: la Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).
El 57 % (583) de los defensores de derechos humanos, se concentran en seis estados: la Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y el Estado de México (70).
Detallaron que entre 2017 y la fecha, fueron asesinados siete periodistas y dos defensores de derechos humanos que estaban incorporados al mecanismo.
A nivel nacional, apuntaron, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y 94 a defensores.
Además, los funcionarios explicaron la ruta a seguir para implementar mejoras en el mecanismo.
En primer lugar, buscarán la «modificación del marco normativo en la materia» así como «un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia«.
También se enfocarán en impulsar en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores, y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.
Por último, y de manera inmediata, firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para generar prevención contra agresiones y amenazas y establecerán protocolos estrictos de seguridad que deben atender los beneficiarios.
México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.
Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.
Pero, según la Segob, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que al menos 47 periodistas han sido asesinados solamente durante la administración López.