El presidente Andrés López afirmó este miércoles que en relación con la reforma eléctrica que propuso al Congreso, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen que elegir entre apoyar al «pueblo» o apoyar a «intereses creados«.
“El PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no solo de un partido, tienen que definirse, colocarse en su sitio. No hay para dónde hacerse: estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España.
“Si se decide apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, vamos a tener la garantía de no aumentar las tarifas, de que no va a haber apagones. Los legisladores van a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas y de los grupos de intereses creados”, afirmó en su conferencia matutina.
El martes, el mandatario sostuvo que la reforma eléctrica que presentó es una “oportunidad histórica” para que el PRI defina su postura a favor o en contra.
“Cada quien tiene que asumir su postura. El PRI tiene una oportunidad para definirse, ¿va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas? (…). Es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, dijo.
La iniciativa de reforma impulsada por el ejecutivo busca que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado eléctrico y el 46 por ciento restante se conserve para las empresas particulares, lo que empresarios, asociaciones patronales y partidos de oposición consideran como una presunta «expropiación de facto«.