Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la investigación que existe contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés López.
El magistrado José Luis Vargas Valdés había presentado un proyecto en el cual pidió desechar el asunto y con ello ordenar al INE que ya no investigue, bajo el argumento de que el caso proscribió.
Sin embargo, 6 de las 7 magistraturas rechazaron el proyecto, con lo cual la investigación seguirá con su curso.
La Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación contra Pío López, tras la denuncia de partidos de oposición que pudieron indagar sobre el video que se difundió en el cual se le observó recibir sobres con dinero, de parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
El INE había señalado quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso Pío, con lo cual se pueda concluir la investigación.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado información sobre el caso.
Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.