El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó este miércoles la propuesta del coordinador del Partido Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de que que la reforma eléctrica que el presidente Andrés López impulsa comience a discutirse después del 20 de noviembre para ser votada a más tardar el 15 de diciembre.
En conferencia de prensa, el líder priísta advirtió que nadie le impone plazos fatales al PRI, y mucho menos Partido Morena, que es el partido que necesita los votos.
«Imagínense que nos pongan pazos quienes necesitan los votos, (porque) esta es una reforma constitucional. ‘Oye, es que Morena ya decidió’. Pues qué bueno que decida. A ver cómo le hacen«, alegó.
No obstante, Moreno consideró que el parlamento abierto y los foros que se han propuesto podrían llevarse 45 días, por lo que el PRI podría tener una definición antes de que concluya este período de sesiones.
El líder tricolor aclaró que la postura de la senadora Claudia Ruiz Massieu en el sentido de rechazar tajantemente la iniciativa presidencial de reforma eléctrica es a título personal y de ninguna manera es una definición de la bancada en el Senado.
Alejandro Moreno rechazó que el compás de espera que ha establecido el PRI sobre este tema ponga en riesgo la coalición electoral para el próximo año en seis entidades del país, pues apenas el lunes pasado se reunió con los dirigentes del PAN y el PRI para avanzar en la conformación de esa alianza.
Ayer, desde la Cámara de Diputados, Moreno dijo que el Revolucionario Institucional no se dejará presionar, en respuesta tanto al presidente López.
Moreno respondió además al PAN, partido que lo acompañó en alianza electoral y que se ha pronunciado abiertamente en contra de la reforma eléctrica del presidente, que pretende concentrar la producción y distribución en la Comisión Federal de Electricidad, CFE, hasta en 54 por ciento.