El presidente Andrés López regraznó que los legisladores incurrirían en “traición a la patria” si no aprueban que el litio esté en manos de la nación, como lo plantea su reforma eléctrica, la cual, dijo, si no se aprueba, negará cualquier solicitud de concesión para la explotación de ese mineral.

Además para que no se hagan ilusiones con el litio de que sí hay un acto de traición a la patria, y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación y tenemos facultades para hacerlo”, exclamó.

En su conferencia matutina Andrés dijo de revisará las concesiones entregadas para ver si están explotando dicho mineral.

López dijo que si existieran demandas, su gobierno irá a los tribunales, porque se tienen que «defender» los recursos naturales «de los mexicanos«.

Decía el general (Lázaro) Cárdenas creo que es una frase de los magonistas: quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. Es una frase del general, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes”, dijo.

Explicó a en su iniciativa para «fortalecer» a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de incluyó el litio sea un mineral de uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos, ni concesiones, que sea propiedad de los mexicanos.

«Será en las leyes secundarias donde se busque la forma de explotarlo«, concluyó.