El Senado de la República entregó a la senadora del Partido Morena, Ifigenia Martínez, la medalla “Belisario Domínguez”, galardón otorgado a mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad.

La presea fue entregada a la economista por “haber desempeñado un rol fundamental en el movimiento democrático de México y así rendir un homenaje en vida a su labor”.

El reconocimiento fue entregado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió en representación del titular del Ejecutivo federal.

El presidente Andrés López se disculpó con la legisladora por no acudir al Senado para entregar la presea, pues deseaba evitar confrontaciones con la panista Lilly Téllez.

Sin embargo, le envió una carta para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo.

Como economista siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo y cómo olvidar que usted fue fundadora de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo.

Medalla post mortem a Manuel Velasco-Suárez

Además, el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez 2020 y diploma en grado post mortem al doctor y científico Manuel Velasco-Suárez, por sus aportaciones al país en materia de política social, humanista y salud.

La presea fue recibida por Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, hijo del galardonado, quien agradeció la presea y destacó que su papá dejó varios legados en la educación y salud, cuyo eje de acción fue servir a la sociedad y prueba de ello fue que fundó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Fue un gobernador de Chiapas con un enfoque humanista, le dio prioridad a los indígenas”, así promovió el Primer Congreso Nacional Indígena en 1974 y es reconocido como el padre de la bioética en México, así como fue el líder de los médicos contra la guerra nuclear en México y en Latinoamérica, subrayó.

Velasco-Suárez impulsó las vías de comunicación, de la modernización y acercamiento de la educación pública en la entidad del sureste del país, frontera con la América Central e hizo visualizar a Chiapas como un centro de desarrollo y de deuda con la población menos favorecida.