El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial -que penalizará diez puestos en parrilla por cambiar la unidad interna de combustión de su motor-, firmó la ‘pole’ en el Gran Premio de Turquía, el decimosexto del año, en el Istanbul Park; donde saldrá primero su compañero finlandés Valtteri Bottas y el inglés lo hará desde la undécima plaza.

Hamilton, de 36 años, elevó a 102 su propia plusmarca histórica de ‘poles’ en F1 al cubrir, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista turca en un minuto, 22 segundos y 868 milésimas, 130 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas; que arrancará primero, acompañado en primera fila por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que secunda al inglés en el Mundial, a dos puntos (246,5-244,5).

El español Fernando Alonso (Alpine), que acabó la cronometrada principal en sexta posición, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que la concluyó séptimo, avanzan un puesto por la sanción de Hamilton y arrancarán este domingo desde la tercera fila, con el doble campeón mundial asturiano en la quinta plaza; y el bravo piloto tapatío en la sexta.

Desde la segunda hilera arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que acabaron cuarto y quinto la calificación, pero que, por la penalización del líder del Mundial, también avanzan un puesto en parrilla.

El español Carlos Sainz, que antes de llegar a Estambul ya sabía que saldría este domingo desde el fondo de la parrilla por haber cambiado el motor de su Ferrari, quedó eliminado en la segunda ronda, en la que ni siquiera marcó tiempo y en la que sólo salió para darle rebufo y ayudar, de esta forma, a su compañero Leclerc.

El inglés Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) saldrán desde la cuarta fila en la carrera de este domingo, prevista a 58 vueltas para completar un recorrido de 309,3 kilómetros.

«Un podio es posible con una salida limpia»

El mexicano Sergio Pérez declaró en el Istanbul Park que «un podio es posible con una salida limpia«.

«Estamos mostrando un buen progreso y creo que deberíamos poder continuar así durante la carrera. Con las condiciones mixtas en la Q1 (primera ronda de la calificación), perdimos un juego de neumáticos blandos nuevos, lo que significa que sólo nos quedaba otro para la Q3«, declaró.

«Hicimos una vuelta para asegurar con los blandos usados, que fue un tiempo decente y luego no logramos mejorar tanto como hubiésemos querido en el segundo intento, lo que significó que no obtuvimos el tiempo de vuelta que estábamos buscando«, explicó.

«Soy optimista y tengo muchas ganas de intentar adelantar a los que tengo delante en la parrilla y sumar algunos buenos puntos para el equipo«, deseó.

«La carrera será bastante larga, se puede adelantar y la degradación de los neumáticos será bastante alta, así que todo está en juego, aún«, opinó.

«Creo que si podemos hacer una buena salida limpia hasta la primera curva, nos veremos bien durante el resto de la carrera y un podio podría ser posible«, apuntó.

«Estamos listos para el reto; tenemos buena estrategia y ritmo«, declaró.