Fernando Emmanuel «N», alias El Panther, presunto líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima, se desempeñaba como policía municipal de Celaya, Guanajuato, en el tiempo en el que su antecesor José Antonio Yépez El Marro figuraba como el principal líder del huachicol en la entidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Simental, reveló que El Panther fue policía activo municipal hace cuatro años, además admitió que aún podría haber gente de la delincuencia organizada infiltrada en la corporación.

Puede ser que haya más gente infiltrada, ha habido las detenciones (de policías), gente que ha renunciado, se desconoce motivo o razón (…) aquí estuvimos con el enemigo”, agregó Simental.

Señaló en que diciembre de 2019, cuando asumió el timón de la Secretaría de Seguridad, El Panther ya había causado baja de la policía: “a mi llegada ya no estaba”.

El titular de Seguridad Ciudadana señaló que se ha avanzado en la corporación, pues se ha logrado bastante.

Mencionó que “ha sido difícil, es imposible estar vigilando a cada elemento en su área operativa o en su vida personal, a qué se dedican, qué hacen”.

El mando policial destacó que la coordinación de alto nivel entre corporaciones de seguridad permitió la detención del líder operativo de CSRL en Celaya: “la detención ha abonado mucho a lo que se está haciendo en seguridad”.

Fernando Emmanuel, dijo es un eslabón más del grupo criminal que opera en la región Laja-Bajío.

Simental dará por concluida su responsabilidad de Seguridad en Celaya este 9 de octubre y a partir del día siguiente rendirá protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Tras la detención de Fernando Emmanuel El Panther se desató el terror por tiroteos y personas ejecutadas en diversos municipios con un saldo de diez homicidios.