El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Latinoamérica tendrá una inflación de 9.3 por ciento en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés) del organismo, publicado este martes.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

«Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país», recomendó Gopinath.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8 %, una cifra todavía alta.

En sus declaraciones, Gopinath también habló de la situación de Argentina, país para el que el Fondo dejó en blanco su previsión sobre la inflación.

La economista jefe del Fondo advirtió que las expectativas de inflación en Argentina están «desancladas», en parte por una «mayor dependencia del financiamiento monetario».

«Seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el Gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible», remarcó Gopinath.

Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de su deuda por unos 45.000 millones de dólares, a través de un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

En cuanto a Venezuela, el Fondo espera que la inflación crezca un 2.700 % este año.

Por otro lado, el organismo multilateral prevé en su último informe que los precios en EE.UU. suban en 2021 el 4,3 % y el 3,5 % en 2022.

El informe se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), ambos organismos con sede en Washington, en formato virtual por la pandemia de covid-19.